lunes, 4 de julio de 2011

Concurso de belleza infantil


Se está volviendo de moda, es algo que muchos ven como normal y que no es malo: los Concursos de belleza infantil, pero que tan bueno es exponer a tal presión a niños (as) pequeños (as), que tan normal es para un niño la presión de un concurso. Es bueno para ellos hacerlos pasar por todas las presiones que tiene un concurso como este.

Si bien muchos dicen que ayudan a los niños a socializar, no existen otras formas para que los niños socialicen ( y no me refiero al internet). El tener que ser perfectos, el no poder equivocarse, son cosas que creo que no ayudan en nada la autoestima de un niño. Pero lo que me pregunto es si detrás de estos niños existe algún sueño frustrado de alguna madre o padre que no lo lograron concretar cuando eran jóvenes.


El maquillar a una niña menor de 10 años, no lo veo como algo normal, el usar bronceadores artificiales sobre la piel de niños pequeños lo veo como mal. Sé que no soy quién para juzgar, pero como será la piel de estos niños con los años, si desde temprana edad están en contacto con químicos que dañan la piel. ¿Por qué enseñarles a los niños que lo que importa es solo el exterior? Crear niños que solo quieren ser bellos, con la creencia que solo con eso se les abrirán todas las puertas, que la inteligencia, los estudios, están demás si se tiene belleza (natural o artificial).

No creo que ningún padre quisiera ver como su hijo conforme va creciendo es tratado como vacío, como alguien de linda cara y nada más, como esa persona que todos quieren rodear por interés, pero que nadie aprecia de manera sincera. Aunque estos concursos intentan demostrar que también piensa en los estudios y la importancia del saber, su base sigue siendo la belleza. El ponernos parámetros de lo que es bello y lo que no, sin dejarnos ponerlos nosotros mismos. El ser delgado, el tener un cutis "perfecto" es lo que está de "moda" y aquellos que no lo seguimos somos obsoletos o raros.


Si bien se seguirán realizando estos tipos de concursos, es usted el que decide si apoyarlos o no.

domingo, 29 de mayo de 2011

¿El Diablo es metalero?


Sé que es una pregunta muy poco convencional, pero le quisiera explicar el por qué hacerla, si usted es fanático a las películas de terror, talvez se encontrado que en muchas de ellas, al hablar del diablo se utilizan canciones de Rock and Roll o de Metall (todas sus ramificaciones), haciendo pensar a muchas personas de su audiencia que TODAS las bandas de Rock o Metal son satánicas, creando entre las personas que disfrutan de ver una película un prejuicio contra las bandas que tocan Rock o Metal y también en contra de los fanáticos a estos géneros.

Pero hay que recordar que existen demasiados estilos en todos los géneros musicales y eso incluye al Metal y al Rock, talvez usted no sabe pero en estos dos géneros también existen músicos cristianos, no creo que el diablo sea muy feliz escuchado música que alaba a Dios, si usted es del pensamiento de que Rock es el sinónimo de satanismo le invito a escuchar bandas rockeras o metaleras; podrá encontrar magnificas letras, muchas de las bandas cantan sobre un tema en especifico muchas tocan temas mitológicos, de lo cotidiano, del sufrimiento, etc. 

Y aunque hay que reconocer que sí existen bandas que dedican sus letras al diablo, hay que analizar un dato importante, el satanismo es catalogado como una religión, que por desgracia tiene bastantes seguidores alrededor del mundo, lo que me gustaría que pensara es: es posible que solos las personas involucradas al rock o al metal sea seguidores de esta “religión” o también fanáticos de otros géneros musicales, siguen las normas del satanismo y no intento iniciar una cacería de brujas, pero lo que sí me gustaría evitar es que se de una en contra todas las personas relacionadas al rock o al metal.

Como fanática de estos dos géneros puedo decir que no todos los que escuchamos rock o metal, somos satánicos; yo puedo decir con mucho orgullo que pertenezco a la religión católica y que creo en Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo y en la Virgen María; también puedo afirmar que conozco a muchas personas también fanáticas del rock y del metal que también creen en Dios.

Así que como favor le pido si usted no le gustan estos géneros o nunca los ha escuchado; no critique a las personas que lo hacen y no los taché, recuerde que en este mundo una dosis de TOLERANCIA nunca está de más. 

miércoles, 6 de abril de 2011

Ética en los medios de comunicación

Día tras día los medios de comunicación nos bombardean con todo tipo de información, en la mayoría de los casos es negativa; como ejemplo de esto tenemos a los noticieros que nos informan del acontecer nacional e internacional, pero no siempre nos dan estas informaciones de la mejor manera, en algunos de los casos nos dan información de más que no necesitamos.
Es el sentir de una gran parte de la población que para comunicar muchas veces sobra la explicación y las imágenes (video o fotografía), es ahí donde esta gran parte de la población se pregunta, ¿por qué muchos de los medios de comunicación utilizan ese recurso para informarnos?, si realmente estos medios utilizan la ética para saber que se puede publicar y que no. Pero antes de darles repuestas a todas las interrogantes debemos recordar que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, que tenemos el derecho de buscar y publicar información; también es una buena recomendación recordar siempre que todo es permitido más no todo es conveniente, y que muchas veces explotamos de más la libertad y terminamos convirtiéndola en libertinaje

Otra de las interrogantes que surgen sobre este tema es si los medios de comunicación actuales en su afán de ser los primeros en entregar las informaciones se han olvidado acaso de los derechos que tienen las otras personas, es posible que toda esta información de más que se nos da, esté sobrando y ensuciando lo que se nos quiere comunicar, si se eliminara toda esa información se perdería el rumbo de lo que se está publicando o llegaríamos a tener un buen equilibrio entre la información veraz y confiable con la ética.
¿El respeto al derecho a la privacidad se está convirtiendo en nuestros días en algo absurdo y obsoleto?; muchos dirían que sí, por las publicaciones que nos ofrecen los medios de comunicación donde en algunos de los casos las imágenes pasadas de tono son el pan de cada día, ¿qué se pretende con este tipo de información?; será acaso volver insensible a la población acerca de los acontecimientos, o es el simple afán de entregar informaciones sin pasarlas por el "colador" de la ética.
Son muchas las interrogantes que nos surgen sobre este tema, lo importante que debemos rescatar de todo esto es el incluir a la ética en todo lo que se publique ya sea buenas noticias o no tan buenas sin olvidar los valores que se nos han inculcado, respetando también los valores de las demás personas. 

Informar es derecho de todos, pero respetar es un deber, pase siempre la información por el "colador" de la ética y podrá ver los resultados.
Pero recuerde que al final es usted quien decide hacerlo o no.